Los concejos de Álava piden que «la energía se produzca donde se consume»
Los concejos son críticos con los proyectos de energía fotovoltaica alaveses. Jesús Andrade
La Asociación de Concejos de Álava, Acoa, se ha sumado este jueves a las voces críticas con la línea de alta tensión para transportar energía eléctrica entre Ribera Baja, en Álava, y Zierbena, en Bizkaia; porque «parte el territorio alavés en dos e ignora el principio lógico de que la energía debe producirse cerca del lugar donde se consume». También se han mostrado críticos con «la forma en la que los macroproyectos de plantas fotovoltaicas están llegando a nuestro territorio».
Acoa ha cifrado en una ocupación de 350 hectáreas y una línea de alta tensión de más de cien kilómetros. Los concejos apuestan por «instalaciones de autoconsumo en nuestros pueblos, comunidades energéticas legalmente constituidas y proyectos como Ekiola». Fórmulas como esta reducirán el impacto negativo de la transición energética en los pueblos alaveses y su forma de vida.
Por eso, han solicitado a las instituciones que «actúen con cordura y lleven a cabo una planificación ordenada de estas instalaciones». Para eso tienen que «revisar exhaustivamente los impactos ambientales y sobre todo sociales de los proyectos», hacer una evaluación de las «alternativas más sostenibles y adecuadas » y adoptar «medidas responsables y sostenibles en la planificación de estas instalaciones».
elCorreo
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada