EL PRESIDENT MAZÓN, L´ACCELERADOR DE RENOVABLES, TÉ MOLTA FEINA PER ENDAVANT (pareix que la Generalitat d´esquerres es mirava els projectes amb lupa)
El Consell autoriza una planta solar de casi 7.500 paneles en un huerto abandonado de la Vall d'Uixó
CASTELLÓ. Un nuevo parque solar proyectado en la provincia de Castellón cuenta ya con la autorización de la Conselleria de Economía Sostenible para su construcción. En concreto, se trata de la planta de producción fotovoltaica denominada Vall d’Uixó, que pretende alzar en esta localidad de la Plana Baixa la mercantil albaceteña Lambda Parques Solares merced a una inversión cifrada en 1.536.685 euros. La central albergará 7.420 módulos solares, con una potencia total de 2.220 kilovatios, y está ubicada en una parcela citrícola en desuso junto a la autopista A-7.
Además, el Consell también ha suprimido uno de los diez aerogeneradores que planteaba la mercantil Med Wind Energy en el parque Muela de Todolella II.
Tramitaciones farragosas
De momento, los permisos de la Generalitat relacionados con las energías renovables siguen cayendo a cuentagotas a la espera de comprobar qué rumbo adoptará con este tipo de proyectos el nuevo ejecutivo conservador que presidirá Carlos Mazón. Son decenas las iniciativas privadas que se amontonan en diferentes despachos de la Generalitat a la espera de la autorización de instalación. Por ejemplo, en el caso del parque solar de la Vall d’Uixó, el Consell ha tardado dos años y siete meses en resolver la solicitud.
Solo en la Vall d’Uixó, además del parque solar recién autorizado, el Consell tramita actualmente otras cinco solicitudes de construcción: el proyecto denominado Rambleta, que impulsa la sociedad VF Renovables 24 (Valfortec) con una potencia de 1,88 megavatios; la central fotovoltaica FV Antonio I, de 8.364 módulos con una potencia de 4.000 kilowatios, que promueve Greenspan Global Energy con una inversión de 2.291.546 euros; el parque solar El Fondo, con 3.723 paneles; FV Palmaval, con otros 8.364 módulos; y la macroplanta Arada Solar, con 338.772 paneles.
Parques solares en tramitación en la provincia
Onda es otro de los municipios que aglutina proyectos fotovoltaicos de gran calado. La Generalitat tramita actualmente el parque FV Onda Amber Solar, que contempla 25.532 módulos en un terreno situado en la Sierra de les Pedrisses, entre el embalse de Sitjar y la urbanización Les Pedrissetes, en el que la sociedad madrileña Amber Solar Power Dos prevé invertir 9.169.105 euros. Por su parte, VF Renovables 39 (Valfortec) tiene programado un desembolso de 1.055.569 euros para alzar 4.032 paneles en el huerto solar Trencaes, en un terreno de 32.064 metros cuadrados situado en la partida del mismo nombre.
Una de las centrales solares más ambiciosas previstas en la provincia es la denominada Valentia Edetanotum FV1, que se extiende en los términos municipales de Vilafamés y Cabanes. La sociedad Harbour Maestrat 4, con raíces en Castellón, maneja un presupuesto de 118.597.405 euros para hacer realidad la instalación, que tendrá 555.548 módulos y una potencia global de 250 megavatios. En este caso, el permiso debe resolverlo el Ministerio para la Transición Ecológica debido a la gran envergadura del proyecto.
La mitad norte de la provincia de Castellón es el encuadre geográfico donde se concentran la mayoría de parques solares previstos desde la esfera privada. Un ejemplo de ello se da en los términos municipales de la Serra d'en Garceran y Vall d’Alba, que comparten dos proyectos de gran magnitud. El primero de ellos, a cargo de Valfortec, plantea 43.488 módulos solares en la zona de Pla dels Forns con una potencia de 18,4 megavatios y un presupuesto de 9.152.584 euros. El segundo, la central fotovoltaica Cubells, estará ubicada cerca de la carretera CV-155, en un terreno de 217.005 metros cuadrados. En este caso la inversión será de 6.579.952 euros.
Otro término municipal cuyo paisaje cambiará será el de Tírig, ya que la mercantil Harbour Maestrat 2 tramita dos parques solares idénticos: Tírig I y II, cada uno de ellos con 2.212 módulos, una potencia de 995,4 kilowatios y una inversión de 749.991 euros.
Un aerogenerador menos en Muela de Todolella
Idéntica fiebre inversora vive la provincia respecto a los proyectos eólicos, otra pata ligada a las energías renovables. La última novedad es que la Generalitat ha obligado finalmente a la sociedad Med Wind Energy a eliminar uno de los diez aerogeneradores previstos en el parque Muela de Todolella II. El molino invalidado estaba proyectado muy cerca del yacimiento arqueológico y del Peiró de Sant Marc, donde hay un punto de nidificación del águila real.
Durante la tramitación del recinto eólico previsto en Olocau del Rey y la Todolella, los vecinos de la Masía Fraiximeno y la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (Secemu) presentaron alegaciones contra el proyecto por su alto impacto ecológico. Los nueve molinos que sí han superado la criba medioambiental estarán ubicados en las cimas del paraje de los Yelmos y de los cerros de los Pinillos y Sant Marc.
Actualmente hay tres parques eólicos en funcionamiento en la zona: Manzanera, Muela de Todolella I y Refoyas, con un total de 77 aerogeneradores y 115,5 megavatios de potencia. A ellos se sumarán los nueve molinos de Muela de Todolella II y los siete de Muela de Todolella III. Cabe recordar que, como ya informó Castellón Plaza, los siete molinos de Manzanera II fueron rechazados por la Generalitat el pasado mes de enero. castellonplaza
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada