RENOVABLES: S´ESTÀ GENERANT ELECTRICITAT FOTOVOLTAICA A CABASSOS
(Un bon motiu de reflexió per aquells manadors acceleradors de renovables i també per aquells que estan rumiant si llogar el bancal a una promotora és bona idea)
Masivo rechazo a la fotovoltaica en España: atención a lo que hemos descubierto
La fotovoltaica sufre un desolador rechazo en España que nadie vio venir. Si la prohibición de esta energía en estas dos regiones (Asturias y Canarias) logró llamar tu atención, no puedes perderte la información que viene a continuación. La energía solar española alcanzó un nuevo récord este año. Según los datos aportados por Red Eléctrica, el pasado 5 de octubre, la generación solar sobrepasó los 37.551 GWh, un número que ya está por encima de los 37.472 GWh producidos en todo el año 2023.
Este impactante número muestra el crecimiento de la energía solar en España, subrayando su rol protagonista en el mix energético español. La generación de energía solar ha experimentado un incremento del 19% en los primeros 10 meses de este año comparado con el mismo periodo de 2023. De enero a octubre, esta tecnología ha generado el 18,3% de la electricidad del país europeo, afianzándose como la tercera fuente de producción más relevante.
Con este fuerte impulso de la fotovoltaica, el 57,5% de la energía total creada en el país español desde enero pertenece al área renovable, con el porcentaje más alto registrado hasta el momento. Los meses de verano han sido cruciales para el crecimiento de la energía solar. Con una época de mayor cantidad de horas de sol, esta tecnología ha llegado a liderar la producción de electricidad durante 4 meses consecutivos, de mayo a agosto. Un periodo en el que se alcanzaron varios récords.
Rechazan la fotovoltaica en el país español: el dictamen de un juez
Un juez avala el rechazo a una planta solar en Tabernas (Almería) por el impacto que causa en aves esteparias. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Almería ha desestimado el recurso presentado por la compañía Eleazar Solar S.L. después de que la Administración andaluza no le otorgara un permiso para levantar una planta fotovoltaica en Tabernas (Almería). ¿El motivo? La afección generada en la ganga ortega, una especie de ave esteparia protegida.
La asociación Ecologistas en Acción formó parte de la codemandada durante el proceso para “apoyar la decisión de la Administración y defender la conservación de la biodiversidad”, versa la decisión judicial. Cabe destacar que es la primera que se genera para denegar una planta solar por el impacto que podría ocasionar en las aves del entorno, según se informó vía comunicado.
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía fue el organismo que rechazó el otorgamiento de los permisos para construir este parque de energía solar de 50 megavatios, según el proyecto presentado, que iba de la mano de una subestación e infraestructura de evacuación. El rechazo estuvo cimentado principalmente en los informes de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), que certifican el perjuicio que supone la planta sobre una especie de ave protegida.
Se determinó que las medidas compensatorias y correctoras brindadas por la mercantil no eran “suficientes” para dar respuesta a la protección ambiental buscada. Las alegaciones e informes de la EEZA-CSIC, basados en los datos recogidos durante dos años, expusieron que la zona propuesta para el proyecto de la planta fotovoltaica estaba dentro del área de distribución de la ganga ortega.
España recibe la noticia menos pensada sobre la fotovoltaica: el peor rechazo
La sentencia, consultada por Europa Press, repara en que la Junta de Andalucía también reparó en los negativos efectos ambientales que tendría el proyecto. El promotor de la planta fotovoltaica habría propuesto la “instalación de bebederos, charcas y el mantenimiento de amplias superficies de siembras” como medidas compensatorias, medidas que solo podrían haberse empleado para “paliar afecciones marginales sobre las especies silvestres y sus hábitats” y “no a compensar desplazamientos forzados de individuos o pérdidas sustanciales de hábitat”.
Este masivo rechazo a la fotovoltaica deja a los españoles sin palabras ante un contexto en el que fotovoltaica no deja de crecer. De hecho, el país europeo ya se plantea la posibilidad de crear autopistas fotovoltaicas.
ecoticias
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada